h1

marzo 20, 2009

APRENDIZAJE COLABORATIVO

 

El aprendizaje colaborativo engloba una serie de métodos educativos mediante los cuales se pretende unir los esfuerzos de los alumnos o de alumnos y profesores para, así trabajar juntos en la tarea de aprender.

 

HISTORIA

En muchos escritos antiguos en los que se encuentran la Biblia y el talmud aparecen referencias explicitas a la necesidad a la necesidad de una colaboración entre iguales. En el talmud se establece que para aprender se debe tener un igual que facilite el aprendizaje al otro, la enseñanza mutua es un beneficio necesario.

Durante la edad media los gremios de arte enfatizaban que los aprendizajes debían trabajar juntos en grupos pequeños, los más Avilés trabajando con el maestro y luego enseñando sus habilidades a aquellos menos experimentados. pero no es hasta los siglos XVl, XVll,  XVlll y con la aparición de primeras tendencias pedagógicas que se abordara el especto grupal de la educación.

INTERNET

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o “la Web”), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.

Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia –telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otras máquinas (SSH y Telnet) o los juegos en línea.

INTERNET/APRENDIZAJE COLABORATIVO

El aprendizaje colaborativo es esforzar el aprendizaje de los alumnos y aprender, tiene que ver con el Internet porque eL Internet es  una rama del aprendizaje colaborativo con lo que los alumnos o profesores pueden ponerse a una tarea de aprender.

RED

El termino genérico de red hace referencia a un conjunto de entidades (objetos, personas, etc.) conectados entre si por lo tanto una red permite que circulen elementos materiales a inmateriales entre estas entidades según reglas definidas.

Conjunto de equipos y dispositivos periférico conectados entre su se debe tener en cuenta que la red mas pequeña posible esta conformada por dos equipos conectados.

REDES

Implementación de herramientas y tareas para conectar equipos de manera que puedan compartir recursos en la red.

RED DE TRANSPORTE

Conjunto de infraestructuras y vehículos usados para transportar personas y bienes entre diferentes áreas geográficas.

RED TELEFONICA

 

Infraestructura usada para transportar señales de voz desde una telefónica a otra.

RED NEUTRAL

 

Conjunto de estofadores completados (donde hay un estafado, por lo general hay otro.)

 

 

RED INFORMATICA

 

Conjunto de equipos conectados entre si mediante líneas físicas que intercambian información bajo la forma de datos digitales (valores binarios es decir valores codificados como una señal que puede representar 0.1.)

 

RED PÚBLICA

 

Se define como una red que puede  usar solo algunas personas que están configuradas

Como una clave de acceso personal.

 

RED DE AREA LOCAL

 

Se  limita a una área realmente como un cuarto un solo edificio un nave o un

Avión

RED DE AREA PERSONAL

 

Red ordenada usada para la comunicación entre los dispositivos de la computadora cerca de una persona.

 

RED DE AREA DE CAMPUS

 

Red que conecta personas las cuales deben estar conectados en una área geográfica especifica.

 

RED DE AREA METROPOLITANA

 

Red que conecta las redes de un área o más baúles juntas pero no existen más allá de los limites de área metropolitana.

 

RED DE AREA AMPLIA

 

Red de comunicación de datos que cubre un área geográfica relativamente amplia y que utiliza las instalaciones de trasmisión proporcionadas la utilizan los portadores tales como compañías.

 

 

 

Extensiones de Dominios

Las Extensiones de Dominios es la parte final del nombre de un dominio como .com, .org, .net, .com.mx, etc.

Estas extensiones revelan la Naturaleza de la Organización responsable de ello.

Existen varios tipos de Extensiones de Dominios, cada extensión de dominio sirve para indicar el contenido del sitio web, por ejemplo, Si se trata de un dominio para fines comerciales como Mexcompany la extensión es .com, por lo que su dominio es mexcompany.com.

HTML

 

Es el lenguaje de marcado predomínate para la construcción de paginas Web es usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes. HTML  se describe una forma de etiquetas rodeadas por corchetes angulares.

 

HTTP

 

El protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP, Hipertexto Transfer Protocol) es el protocolo usado en cada transacción de la Web (WWW). HTTP fue desarrollado por el consorcio W3C y la IETF, colaboración que culminó en 1999 con la publicación de una serie de RFC, siendo el más importante de ellos el RFC 2616, que especifica la versión 1.1.

 

WEB ESTATICA

 

Son aquellas realizadas en HTML que puede mostrar en alguna parte de la pagina objetos en movimiento.

 

WEB ANIMADA

 

Las páginas Web animadas son aquellas que se realizan con la tecnología flash. Esta permite que una página Web presenta el contenido en ciertos efectos animados continuados.                                                         

 

 

WEB DINAMICA

 

Existen muchos lenguajes de programación que son la base para la mayoría de paginas Web dinámicas las que destacamos aquí son lenguajes PHP y ASP.  Estos lenguajes permiten una perfecta estructuración del contenido por una parte crearíamos la estructura de la pagina Web, y     por otra almacenaríamos el contenido el contenido en determinados archivos.

TIPOS DE PAGINAS WEB

 PORTAL

 

Es un sitio Web  que en su pagina principal permite el acceso a múltiples secciones que, por lo general son: fotos, Chat,  cuentas  de correo, buscador, acceso registrado por obtener ciertas ventajas, las ultimas noticias de actualidad… un sinfín de recursos para brindar al usuario lo  mejor experiencia de brusquedad para una temática en particular o para una temática muy amplia. 

 

TIENDAD VIRTUAL O COMERCIO ELECTRONICO

 

Como su nombre indica, se trata de un sitio Web que publica los productos de una tienda en particular en Internet. Permite la compra on-line  a través de visa, domiciliación bancaria o transferencia por su norma general. Ofrece al administrador un panel de gestión para poder  subir los productos, actualizarlos, eliminarlos, etc.

 

PAGINA WEB CON GESTOR DE CONTENIDOS

 

Se trata de un sitio Web cuyo contenido se actualiza a través de gestión por parte de administración del sitio. Este panel de gestión suele ser muy intituivo y fácil de usar. En aquellas paginas Web que requieran una actualización constante se suele incorporar este panel de gestión para que pueda controlarse día a día por parte del cliente.

 

WWW

 

La  WI WA WE ( o la Web) el sistema de documentos o Webs interconectados poren laces del hipertexto que se ejecutan en Internet.  

ANILLO- Se conecta con todas las redes.

ESTRELLA-  Red utilizada actualmente por todo el mundo.

PAN- Es la red personal.

LAN- Red de área local.

CAN- Se conecta de 100 a 1.000.

MAN- Metropolitana-1.000-10.000.000.

WAN-Red mundial de Internet 1000.000.000.

¿Qué ES UN BLOG?

Blog, weblog, bitá… sin duda una palabra de moda, uno de esos términos que de la noche a la mañana hemos comenzado a ver repetido en todas partes. Aunque aparecieron a finales de los años 90 y podemos considerar el 2004 como su año de explosión en la internet anglosajona, no ha sido hasta los últimos meses del 2005 cuando el fenómeno ha eclosionado definitivamente en el mundo hispanohablante.

DEFINICION

Pero ¿qué es exactamente un blog? ¿Qué lo distingue de cualquier otro tipo de sitio web? Sin ánimo de erigirnos en repartidores de “carnets de blogger” podemos resumir que un weblog es una publicación online con historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs (denominada blogroll) y suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. Es propio de los weblogs hacer un uso intensivo de los enlaces a otros blogs y páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog.

 

¿QUE ES UN CORREO ELECTRONICO?

El correo electrónico es un servicio de la Internet que permite enviar y recibir mensajes entre emisor y receptor cuando estos han acordado el intercambio.  Es uno de los servicios más utilizados debido a que facilita las comunicaciones en cualquier momento y a cualquier parte.  Se basa en el protocolo TCP/IP y su esquema de conexión es asíncrono, es decir, no requiere establecer una conexión entre emisor y receptor para transmitir.  Por lo tanto al enviar un mensaje se requiere que el receptor revise su correo electrónico para leerlo, de lo contrario este permanece almacenado en un servidor de correo hasta que el usuario lo busque.  Es un error pensar que en el correo electrónico el receptor conocerá el mensaje inmediatamente después de enviado, para esto se requiere una conexión sincrónica o en línea, donde tanto trasmisor como receptor están listos para iniciar la charla, ejemplo de una comunicación de este estilo es el servicio de Chat.

¿COMO CREAR UN CORREO ELECTRONICO?

 

¿Como crear un correo electrónico (email)?

A la hora de crear una cuenta de correo hay 3 opciones.

Gmail

Hotmail

Yahoo

Si bien hay muchos mas servicios, esos son los mejores, mas conocidos y recomendados.

Crear un correo electrónico en Gmail

Entramos a gmail.com

Vamos a donde dice Apuntate a Gmail, o hacen clic acá

Van a aparecer en una pagina que dice: “Crear una cuenta”; ahí ponen los datos que les piden.
El campo llamado Nombre de registro será su dirección de mail.
Donde les pide la contraseña de 8 dígitos, esta debe tener caracteres y el nivel de seguridad debe decir por lo menos justo; para lograr esto deben mezclar números y letras.
Otro campo llamado Verificación de la Palabra, ahí deben poner la imagen que aparece arriba del campo, que son letras un poco distorsionadas.

Luego van a donde dice “Acepto. Crear mi cuenta”

Eso es todo, ahora sigamos.

Crear un correo electrónico en Hotmail

Entramos en hotmail.com

Vamos a donde dice “Registrarse” o hace clic acá

Luego aparecen en una pagina que dice “Crear un Windows Live ID

El primer campo nos pide que introduzcamos un nombre de usuario, que luego de terminado el proceso será nuestra dirección de correo electrónico; tenemos 2 opciones, crear un usuario en Hotmail.com o en Live.com, no hay diferencia entre ambos, simplemente Live.com es un nombre mas “cool”.

Luego nos pide crear una contraseña, escribimos una de al menos 6 caracteres, si tiene letras y números mezclados mejor.

En el campo que dice “correo electrónico alternativo” debemos poner otra dirección de correo electrónico de la que dispongamos, como probablemente no tengan una, deben hacer clic donde dice ”O bien, elija una pregunta de seguridad para restablecer la contraseña “

En el ultimo campo, el que dice “Caracteres”, deberemos ingresar los caracteres que aparecen en la imagen que está arriba.

Si hacemos todo correctamente, ingresaremos a la bandeja de entrada de nuestro correo electrónico.

Crear un correo electrónico en Yahoo

Primero entramos a Yahoo.com y hace clic en “Abrí tu cuenta”, o hacen clic acá que es mas fácil.

Ingresamos los datos que nos van pidiendo.

En donde dice “Seleccioná tu nombre de usuario y contraseña “
En el primero de los campos ingresamos nuestro usuario, que sera la cuenta de correo electrónico; nos da 3 opciones para elegir yahoo.com, ymail.com y rocketmail.com, elijan la que quieran.

La contraseña debe tener al menos 6 caracteres, lo ideal es mezclar letras y numero; no utilizar ñ, ni acentos.

Uno de los últimos campos nos pide introducir el código mostrado, se refiere a la imagen que se encuentra debajo, intenten descifrar lo que dice y escribanlo.

Tildan la casilla que dice “¿Estás de acuerdo?”, y hacen clic en “Crear mi cuenta”.

Si hicieron todo bien, tendrán su cuenta de e-mail en Yahoo.com.

i.mheavy@hotmail.com

branstiv@yahoo.com

branstiv@ymail.com
heavythrash@rocketmail.com

 

Qué es un buscador?

 

   Un buscador es una página de internet que permite realizar búsquedas en la red. Su forma de utilización es muy sencilla, basta con introducir una o más palabras clave en una casilla y el buscador generará una lista de páginas web que se supone guardan relación con el tema solicitado. Digo se supone porque como veremos más adelante, esto no es siempre así.
   Aunque el modo de utilización es muy fácil a nivel básico, los buscadores permiten opciones avanzadas para refinar la búsqueda, cuyo resultado puede ser en muchas ocasiones de miles de páginas. Mediante estas opciones avanzadas se puede acotar la búsqueda y obtener un número de páginas más manejable.
   Debido al gran tamaño de Internet y a su naturaleza cambiante, ningún buscador posee registro de todas las páginas que se encuentran en la red. Por ello es aconsejable visitar más de un buscador para contrastar los resultados y en ningún caso pensar que si una página no aparece en un buscador, es que no existe.

QUE ES UN NAVEGADOR

 

Un navegador web o de Internet, en inglés un “browser”, es un programa que permite visualizar la información que contiene una página web (que es un página de los sitios en la red, ya sea esta la Internet o en una red local). Además son usados para visualizar archivos que utilicen el mismo formato de los documentos en la Internet.

Y ¿porque necesitamos de los navegadores para visitar estos sitios? Esto se debe a que el formato de los documentos en la web es bastante particular, para permitir el uso de los enlaces o links que todos conocemos, entre otros elementos. Para lograr esto, las páginas se codifican usando lenguajes especializados, que sólo los navegadores pueden leer. Así como usamos Microsoft Word para visualizar archivos .doc, usaremos un navegador para poder ver archivos .html y .php, entre otras extensiones usadas en la red.

La historia de los navegadores web comienza con Tim Berners-Lee, uno de los gestores de la Internet, que creo el primer navegador, llamado WorldWideWeb, en 1990. La verdad es que este dato sólo tiene valor anecdótico, porque este primer navegador no poseía las características que popularizaron por el mundo el navegar por Internet. Antes de los navegadores que surgieron a continuación, la Internet no era un lugar muy amigable para visitar; sólo aquellos con ciertos conocimientos técnicos podían aventurarse en ella, en un ambiente de sólo texto, sin las gráficas que nos acompañan hoy. Esta interfase gráfica es la que hace tan amigables a los navegadores modernos.

En 1993, se lanza la primera versión de Mosaic, de manos de el Centro Nacional para Aplicaciones de Super computación (NCSA); este fue el primer navegador gráfico, que como veremos sentó precedentes para la explosión en la utilización de estos programas. Uno de los colaboradores en la creación del Mosaic, Marc Andreesen, formó una nueva compañía, Netscape Communications, que tuvo gran éxito con su navegador Netscape Navigator, en 1994. Por supuesto que Microsoft entró en la competencia, para más tarde incluir su Internet Explorer como parte integral de Windows. Como resultado de esta verdadera guerra, hoy pocos recuerdan al tan querido Navigator.

Entre los navegadores más populares utilizados en la actualidad, en los PC basados en Windows encontramos al Internet Explorer, por supuesto, al Mozilla Firefox (un navegador gratuito, pariente del Navigator) y a Opera. Lynx, es un navegador para sistemas operativos Unix, basado en texto solamente. El navegador estándar para Mac es el Apple Safari. Para todos los gustos.

 

Explorador.

(navegador) Programa de aplicación que proporciona una interfaz gráfica interactiva para buscar localizar, ver y administrar la información a través de una red.

 

Los buscadores de antes

Los buscadores anteriores a Google (salvo Altavista), eran directorios de páginas web. Esto significa lo siguiente:

  • Tú debías dar de alta tu página web en el directorio del buscador.
  • Debías indicar cuales eran las palabras clave por las que deseabas ser encontrado.
  • Tú redactabas la definición de tu página web.

… Y cuando alguien buscaba una palabra que estaba incluida en tus palabras clave o en tu definición, el buscador consultaba su lista de páginas web y mostraba tu página.

Cómo funcionan ahora los buscadores

Ahora son índices automáticos de páginas web:

  1. Una araña visita tu página web.
  2. La araña lee el contenido de tu página web.
  3. La araña lleva toda la información a una central, donde un sistema la procesa y la almacena.
  4. El sistema crea un índice con las palabras que utilizas en tu web y las ordena por relevancia. (Ver ejemplo de índice de palabras)
  5. El sistema intenta descubrir si eres una buena página o no (en realidad comprueba cuanta gente recomienda tu web y cuan importante es la gente que recomineda tu web).
  6. Cuando alguien realiza una búsqueda, y el sistema muestra todas las webs que contienen la palabra o frase buscada.

… Y muestra los resultados en función de un algoritmo de ordenación que tiene en cuenta la importancia de la página web y la importancia del término buscado, en esa página web.

 

Funcionamiento de los navegadores

La comunicación entre el servidor web y el navegador se realiza mediante el protocolo HTTP, aunque la mayoría de los hojeadores soportan otros protocolos como FTP, Gopher, y HTTPS (una versión cifrada de HTTP basada en Secure Socket Layer o Capa de Conexión Segura (SSL)).

La función principal del navegador es descargar documentos HTML y mostrarlos en pantalla. En la actualidad, no solamente descargan este tipo de documentos sino que muestran con el documento sus imágenes, sonidos e incluso vídeos streaming en diferentes formatos y protocolos. Además, permiten almacenar la información en el disco o crear marcadores (bookmarks) de las páginas más visitadas.

Algunos de los navegadores web más populares se incluyen en lo que se denomina una Suite. Estas Suite disponen de varios programas integrados para leer noticias de Usenet y correo electrónico mediante los protocolos NNTP, IMAP y POP.

Los primeros navegadores web sólo soportaban una versión muy simple de HTML. El rápido desarrollo de los navegadores web propietarios condujo al desarrollo de dialectos no estándares de HTML y a problemas de interoperabilidad en la web. Los más modernos (como Amaya, Mozilla, Netscape, Opera y versiones recientes de Internet Explorer) soportan los estándares HTML y XHTML (comenzando con HTML 4.01, los cuales deberían visualizarse de la misma manera en todos ellos).

Los estándares web son publicados por el World Wide Web Consortium.

Ver algunos aspectos generales de cómo se busca información en Navegación Intuitiva.

 

EXPLORADOR

El explorador funciona por medio del interfaz de los hiperenlaces.

Buscador google

                  Wikipedia

 

                Yahoo

 

 

Navegador firefox

 

                  Opera                   

 

                  Netscape

 

Explorador Messenger

 

                  Outlook

 

                  Netscape

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: